COMPOSICIÓN DE LA PORCELANA

La porcelana está formada por la justa composición de los siguientes componentes:

CAOLÍN: es una arcilla primaria procedente de la descomposición de rocas feldespáticas. El caolín está formado en su mayor parte por la caolinita, que es un silicato de alumina hidratado (1 molécula de alumina, 2 moléculas de sílice y 2 de agua).
La función del caolín es la de dar a la porcelana su color blanco y es el que mantiene la estabilidad y rigidez a altas temperaturas.

FELDESPATO: constituye el 60% de las rocas ígneas, son silicoaluminatos de sodio (albita), potasio, (ortioso) y calcio (anortita). Los feldespastos son los mayores fundentes utilizados en las pastas y derivados cerámicos.

El punto de fusión del feldespato está entre 1.110 y 1.530 ºC, lo cual supone un punto de fusión relativamente bajo.
Cuando se mezclan arcilla, cuarzo y feldespato, éste se ablanda y forma un líquido viscoso, mientras que la arcilla y el cuarzo siguen en estado sólido. El feldespato fundido moja las partículas sólidas de arcilla y cuarzo; gradualmente las disuelve en parte y reaccionan entre sí químicamente, por lo que el producto que resulta dfiere de las materias primas que lo componen.

CUARZO: es un mineral compacto, duro y rígido. Su punto de fusión es muy alto por la fuerza de sus enlaces. La función del cuarzo en la porcelana es evitar que las piezas se contraigan o deformen.

4 comentarios:

  1. muy bien, eso si que no lo sabìa.

    ResponderEliminar
  2. Que fastidio... todo lleva aluminio. ...y luego dicen q los alergicos somos unos exageragos, si como en un plato d ceramica o porcelana m puedo ir al otro mundo..
    .

    ResponderEliminar